29.9.10

LA CONTAMINACION SIGUE CAUSANDO EFECTOS MORTALES


EN ZONAS AFECTADAS EL AGUA NO SIRVE

En la Parroquia Enokanqui, del Cantón La Joya de los Sachas, habita Nicolás Soto de 40 años, junto a su esposa sus hijos y su madre.
el habita cerca de la estación dos del pozo de la estación norte, tambien trabajó por ocho meses en los procesos de limpieza de derrames de petróleo crudo.

hace unos meses el Sr. Soto empezó a tener fuertes dolores de estómago, que al no quitarle con ningún medicamento, viajó hasta Quito, donde los médicos le diagnosticaron CANCER DE COLON, PANCREAS E HIGADO, el primero de estos órganos fue extirpado.
debido a que no cuenta con recursos económicos, no puede terminar sus sesiones de quimioterapia que deben ser realizadas por doce ocaciones en esa ciudad, apenas lleva tres.
hasta las sondas para desalojar sus desechos fisiológicos se le acabaron, esto lo condena a permanecer de lado junto a una lavacara que recoge sus necesidades.

la particularidad de este y otros casos, según especialistas se debe a la mala calidad del agua que beben y usan los habitantes de las diferentes comunidades afectadas por la contaminación que dejó la COMPAÑÍA PETROLERA TEXACO (hoy chevron)en las zonas de Sucumbios y Orellana.

pese a la remediación hecha por la texaco, la técnica fue obsoleta según explica el Sr. Luis Yanza, coordinador de la asamblea de afectados. Yanza dice que los desechos químicos enterrados en el subsuelo se filtran y contaminan principalmente a las cuencas hidrográficas, es por esta razón que la contaminación y los perjuicios aún siguen.
(fuente Diario Independiente, pg 2 26 sep 2010)

Ojalá hubiera personas de buena voluntad que cuenten con recusrsos económicos y pudieran ayudar a las personas que estan sufriendo con muchas enfermedades luchando por la vida....