17.2.10

Por la protección del pulmón mas importante del planeta.


En el Ecuador avanzamos hacia el desarrollo con el firme compromiso de conservar los recursos naturales, que son patrimonio del país y de sus habitantes. Con políticas responsables y programas innovadores, nos planteamos soluciones para preservar nuestra biodiversidad, visión que está contemplada en la política ambiental del Gobierno Nacional, quien consciente de nuestra riqueza natural está en la constante búsqueda de soluciones efectivas y equitativas que permitan el justo equilibrio entre la producción y la conservación que aseguren el ambiente al servicio del hombre y el hombre al cuidado del mismo.

Las iniciativas que generen grandes beneficios con mínimos riesgos de impacto son posibles, y requieren ser ejecutadas con prontitud. Un importante ejemplo es la Iniciativa Yasuní - ITT, que a través de la no explotación de petróleo en una zona de vital importancia biológica y cultural, busca contribuir a la conservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la promoción de la equidad social
en el país.
 Evitar la extracción de petróleo en el Yasuní, una de las zonas de mayor diversidad del planeta, contribuye a la reducción del calentamiento global. Con esta decisión que plantea el Ecuador, queremos dar una gran muestra del nuevo modelo de desarrollo del país, basado en el respeto de los derechos de la naturaleza, la equidad social y el aprovechamiento sostenible de los recursos. Esta nueva visión implica el rompimiento de la visión antropocentrista del desarrollo y por lo tanto, constituye un gran desafío en el contexto mundial actual, de esta forma estamos sentando bases sólidas para la sustentabilidad y un crecimiento económico que no dependa del sacrificio del patrimonio natural del país.

A través de la Iniciativa Yasuní-ITT y de las acciones en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático y los programas nacionales de conservación de la biodiversidad y de protección de los pueblos en aislamiento voluntario que el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio del Ambiente está orientado de manera decidida hacia la conservación de la riqueza natural.

La iniciativa surge del reconocimiento de las sinergias existentes entre los ecosistemas y sus servicios, las actividades extractivas, y el desarrollo de los pueblos; y mediante ésta se busca ofrecer alternativas que maximicen los beneficios sociales y ambientales de la conservación del patrimonio natural y cultural. 
Con la implementación de alternativas de desarrollo, que ofrezcan nuevas oportunidades para los seres humanos y de esta forma, puedan vivir en óptima armonía con la naturaleza, nuestra principal proveedora de vida.
Es evidente que el país, al no extraer reservas petroleras en la zona, deja de percibir grandes ingresos, pero el Ecuador considera que es más importante para el ambiente, que el crudo permanezca bajo tierra; a cambio de esta decisión, el país, espera recibir una compensación equivalente al valor del crudo no explotado del campo ITT ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

El Ecuador es un país en desarrollo, dotado de una inmensa biodiversidad pero a la vez dependiente de los recursos generados por la explotación petrolera y está haciendo un llamado al resto de naciones, buscando el apoyo de países y ciudadanos responsables para lograr la transición hacia un modelo de desarrollo más sustentable. Para ello reconocemos la necesidad imperativa de un cambio en los sistemas actuales de cooperación internacional en las áreas de cambio climático, biodiversidad y desarrollo, y estamos dispuestos a liderar el camino que nos guíe hacia ese cambio.

Un nuevo hito se crea en la historia de nuestra nación y sienta un gran precedente para los países del mundo. Nuestro Gobierno de la Revolución Ciudadana, genera proyectos efectivos y concebidos para un manejo responsable y respetuoso de la naturaleza. Una iniciativa que coloca al Ecuador como un gran protector de las reservas de vida del planeta.

Abg. Marcela Aguiñaga Vallejo
Ministra del Ambiente 02-2010

Iniciativa Yasuní- ITT

La Gran Propuesta de un País Pequeño

El Ecuador propone a la comunidad internacional un mecanismo concreto y viable para dejar bajo tierra el
petróleo de un área de la región amazónica,El corredor ITT no es solo una, reserva de petróleo comprobada. También es el territorio de varias nacionalidades y pueblos indígenas, entre ellos la comunidad Tagaeri-Taromenane, que se encuentran voluntariamente aislados. Es además un área que alberga una indiscutible riqueza natural que ha sido objeto de la atención nacional e internacional para conservarla y manejarla sustentablemente.
El Ecuador reconoce nuestras obligaciones de conservar la biodiversidad amazónica como conservamos la
biodiversidad de Galápagos. Eso favorece a la humanidad en su conjunto. Es normal que hagamos un pedido a la corresponsabilidad.

La Iniciativa Yasuní-ITT constituye una respuesta técnica y política de un país del Sur a las urgencias mundiales por contrarrestar el deterioro ambiental. Evitará la emisión de millones de toneladas métricas de CO2 y mantendrá funcional un ecosistema socio-ambiental-cultural sensible. Los fondos obtenidos por la Iniciativa serán destinados al cambio de la matriz de oferta energética y productiva, reduciendo el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos por formas renovables de energía hidráulica, geotérmica, eólica, de mareas y solar. Tal cual propone la Constitución de la República del Ecuador.
A un solo país, en forma aislada y sin la participación de la comunidad internacional y la decisión política nacional, le resultaría muy difícil mantener un esquema como el propuesto en la Iniciativa Yasuní-ITT. Es necesario pasar de una visión economicista a una visión multidimensional, a una decisión multicriterial, donde se ponga en contrapeso tanto la legítima necesidad financiera de los países, como las razones sociales, políticas, culturales e internacionales que determinan vías alternativas para la conservación. Bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas contenido en la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, el Ecuador propone, a la región y al mundo, un nuevo esquema de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y patrimoniales, basado en la corresponsabilidad internacional.