17.2.10

Iniciativa Yasuní- ITT

La Gran Propuesta de un País Pequeño

El Ecuador propone a la comunidad internacional un mecanismo concreto y viable para dejar bajo tierra el
petróleo de un área de la región amazónica,El corredor ITT no es solo una, reserva de petróleo comprobada. También es el territorio de varias nacionalidades y pueblos indígenas, entre ellos la comunidad Tagaeri-Taromenane, que se encuentran voluntariamente aislados. Es además un área que alberga una indiscutible riqueza natural que ha sido objeto de la atención nacional e internacional para conservarla y manejarla sustentablemente.
El Ecuador reconoce nuestras obligaciones de conservar la biodiversidad amazónica como conservamos la
biodiversidad de Galápagos. Eso favorece a la humanidad en su conjunto. Es normal que hagamos un pedido a la corresponsabilidad.

La Iniciativa Yasuní-ITT constituye una respuesta técnica y política de un país del Sur a las urgencias mundiales por contrarrestar el deterioro ambiental. Evitará la emisión de millones de toneladas métricas de CO2 y mantendrá funcional un ecosistema socio-ambiental-cultural sensible. Los fondos obtenidos por la Iniciativa serán destinados al cambio de la matriz de oferta energética y productiva, reduciendo el uso de combustibles fósiles, sustituyéndolos por formas renovables de energía hidráulica, geotérmica, eólica, de mareas y solar. Tal cual propone la Constitución de la República del Ecuador.
A un solo país, en forma aislada y sin la participación de la comunidad internacional y la decisión política nacional, le resultaría muy difícil mantener un esquema como el propuesto en la Iniciativa Yasuní-ITT. Es necesario pasar de una visión economicista a una visión multidimensional, a una decisión multicriterial, donde se ponga en contrapeso tanto la legítima necesidad financiera de los países, como las razones sociales, políticas, culturales e internacionales que determinan vías alternativas para la conservación. Bajo el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas contenido en la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, el Ecuador propone, a la región y al mundo, un nuevo esquema de conservación y uso sostenible de los recursos naturales y patrimoniales, basado en la corresponsabilidad internacional.


No hay comentarios: